top of page
  • webriosec

RIOS – FCAE entregó equipos a comunidades AWA del Carchi



El 27 de marzo de 2019 se realizó en la Parroquia del Chical, en la Provincia del Carchi la entrega de equipos e instrumental médico y odontológico para los puestos de salud y promotores de la zona AWA del Carchi que comprende las comunidades de San Marcos, Gualpi Alto, Gualpi Medio, Gualpi Bajo, Guaré, la Guaña e Ishpi.


Esta entrega se hizo en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y la Fundación Tierra Para todos. El equipamiento es un aporte de RIOS y Cruz Roja Suiza.


RIOS está trabajando en coordinación con FCAE desde hace más de un año en la zona del noroccidente del Carchi en la que viven más de 1500 personas dispersas en 10 comunidades de difícil acceso y con múltiples carencias de salud y educación además de otros conflictos sociales al encontrarse en la zona fronteriza con Colombia.

Llega una ambulancia y equipo odontológico para RIOVERDE



Como parte del proyecto que encaminan RIOS y la Red de Mujeres GRAMEEN por los derechos Económicos, Sociales y Culturales de Rioverde REDDESC, dirigido al fortalecimiento de la salud y la gestión de riesgos, se realizó el 4 de Abril de 2019 en Rioverde- Esmeraldas, la entrega de una ambulancia completamente equipada para la atención de los pacientes de las comunidades de difícil acceso que necesitan cubrir emergencias médicas desde las comunas y parroquias aledañas.

En el evento en el que participó el Ministerio de Salud Pública, también se entregó un equipo portátil de odontología para las brigadas médicas de salud.

La ambulancia que fue donada en una gestión de REDDESC con RIOS Y Cruz Roja Suiza, atenderá de manera prioritaria a las parroquias Chumundé y Chontaduro realizando la cobertura a las comunidades alejadas del cantón Rioverde.



FONAKISE- RIOS entrega Ambulancia y equipamiento médico y odontológico para el cantón Putumayo.

En Tarapoa, provincia de Sucumbíos se realizó la entrega de una ambulancia totalmente equipada al Ministerio de Salud Pública por parte de la Federación de Organizaciones de las Nacionalidades Kichwas de Sucumbíos FONAKISE y RIOS , que será de utilidad para las comunidades con mayor dificultad de acceso y con emergencias en este sector ubicado en la frontera con Colombia.

Este aporte se hace posible tras una visita de una delegación de la Cruz Roja Suiza en 2017 dentro del convenio de cooperación que mantiene la FONAKISE con la ONG RIOS. Mediante esta gestión se posibilitó la obtención de los recursos para la entrega de este vehículo médico que desde ahora prestará atención emergente a las comunidades vecinas de Sucumbíos.

Además se hizo posible la entrega de equipamiento médico y odontológico por $32mil dólares que será destinado a las unidades de salud de Puerto el Carmen, Unión y Progreso, Palma Roja y la unidad Itinerante de Puerto Rodríguez.


Taller de AIEPI comunitario a promotores de salud de territorio AWA

En coordinación de la FCAE del 2 al 3 de mayo en el Chical Carchi, se llevaron a cabo los talleres de AIEPI Comunitario (Atención Integrada a las enfermedades prevalentes de la infancia), dictados en el Chical a los promotores de salud de las comunidades de San Marcos, Gualpi Alto, Gualpi Medio, Gualpi Bajo, Guaré, Hojala, Rioverde Bajo, Tarabita y la Guaña.


Los talleres estuvieron a cargo del doctor Yamil Vega, médico del Centro de Salud San Marcos, quien capacitó a los promotores en diversas técnicas de detección temprana de enfermedades de niños tales como cuadros diarréicos, enfermedades respiratorias, enfermedades de la piel, desnutrición entre otras. En el taller participaron alrededor de 21 promotores que replicarán en sus diversas comunidades esta información para promover una mejor salud y acompañar a las familias que viven en estas comunidades.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page