top of page

Rápido y Justo Covid 19, apoyando la respuesta al Covid 19 junto a la Comunidad

El Proyecto "Rápido y Justo Covid 19, apoyando la respuesta al Covid 19 junto a la Comunidad" surgió con la finalidad de respaldar los esfuerzos gubernamentales para controlar la pandemia en Ecuador. CARE en alianza con RIOS lideraron  una intervención de 9 meses, centrándose en fortalecer las medidas de prevención y control en comunidades específicas. La colaboración con RIOS se enfocó en apoyar a grupos vulnerables, como personas en movilidad humana, personas LGBTIQ+, trabajadoras sexuales y la comunidad Awá, mejorando sus capacidades para abordar el Covid-19.

El proyecto se llevó a cabo en dos zonas del norte de Ecuador: la zona marginal del cantón Ibarra y la zona fronteriza rural de la parroquia Chical en el cantón Tulcán. Se implementó la metodología EPICOM y la Tarjeta Comunitaria en ambos contextos, logrando resultados positivos en participación y convocatoria, con la colaboración activa del Ministerio de Salud Pública.

La metodología permitió a los participantes reflexionar sobre sus principales problemas de salud, identificando infecciones respiratorias y enfermedades de transmisión sexual como preocupaciones comunes. Posteriormente, se trabajó en conjunto con la Tarjeta Comunitaria para abordar problemas específicos en los servicios de salud, como infraestructura, suministro de medicamentos y calidad del servicio.

Se llevaron a cabo acciones de capacitación, promoción y vigilancia, así como planes de trabajo para mejorar las condiciones identificadas en la Tarjeta Comunitaria. A pesar de algunos desafíos, como limitaciones de tiempo, contexto de seguridad y eventos como el paro en junio, el proyecto logró avances positivos. Se destacan logros como diálogos sobre protocolos de atención en infecciones respiratorias, vigilancia comunitaria y mejoras en centros de salud.

Para RIOS, el proyecto representó una oportunidad institucional al formar vigilantes comunitarios, articular con el MSP y lograr la participación activa de la comunidad. Se destaca la validación de la complementación metodológica de EPICOM y la Tarjeta Comunitaria.

bottom of page